Lo que preocupa a todos los que buscan casa para vivir o para invertir- es no comprar caro. Para averiguarlo, hace un par de meses Bankinter elaboró una interesante tabla para conocer el precio definitivo de una vivienda .
Para su elaboración, la entidad tuvo en cuenta dos variables. La rentabilidad bruta por alquiler -el porcentaje resultante de dividir el dinero anual que obtenemos por una vivienda en alquiler entre su precio de venta- y el PER -número de veces que el precio de alquiler está contenido en el precio de venta-. Según el último informe del Banco de España (BdE), la rentabilidad bruta de alquilar una vivienda en España al cierre del primer trimestre de 2015 era del 4,7%. Esto equivale a decir que el PER es de 21,3 años o 256 meses.
De esta manera, cuando queremos comprar una casa es importante echar un vistazo a inmuebles similares tanto a la venta como en alquiler. Imaginemos que una vivienda muy parecida a la de nuestros sueños se alquila por 900 euros al mes, si multiplicamos ese precio por 256 meses (PER), obtendríamos que el precio de venta debería rondar los 230.400 euros en las condiciones actuales del mercado. .
Del mismo modo, si tenemos una vivienda que podría venderse por 179.200 euros, bastaría con dividir entre 256 para saber que su precio de alquiler debería ser de unos 800 euros mensuales.